Reseña: Skam- NKR

Año de emisión: 2015
Capítulos: 11
Temporadas: 3
Estado: Renovada
Duración: 15/ 40 m.
Género: Drama adolecente

La serie trata sobre la vida diaria de unos adolescentes en la escuela secundaria "Hartvig Nissens skole" en Oslo. El personaje principal varía según la temporada. Los espectadores pueden seguir a los personajes de la serie en Instagram o Facebook y estar en contacto con ellos. Durante la semana diferentes escenas del siguiente episodio son publicadas en el sitio web oficial de Skam en tiempo real, así como mensajes de texto entre los personajes. El episodio completo se emite cada viernes en NRK3 y es una recopilación de los clips publicados anteriormente.

Lo prometido es deuda... que no digan que no cumplo mis promesas. En el Tag de "San Valentín" les comuniqué que pronto abría una reseña. Bueno "pronto" es en estos instantes. No tenía pensado ver Skam... es una serie que ha estado circulando desde hace unos meses (tal vez más) por las redes sociales y que todo el mundo estaba comentándola. No se por que, pero yo no había oído nada hasta hace una semana. Al parecer no soy "todo el mundo". La llamaban el "Skins" Noruego, que era lo mejor de series de temática adolescente, etc. Para resumir, las críticas esteban por la nubes. Y bueno, si oyes que una serie está muy buena, tienes que comprobarlo tu misma. A pesar de todo lo que decían, no estaba segura de verla.
Verán... "Skins" no es una de mis series favoritas (no me maten) es más, no me gusta. No terminé la primera temporada. Varias veces intente retomarla, pero al parecer no era una serie para mi. Así que como la llamaban el "Skins" Noruego... yo, simplemente, me desanime un poco. Además vieron que sus nombres se parecen Skins/ Skam. Pero, no puedo saber si una serie me va a gustar si no la veo... así que lo hice. Me costó 5 capítulos engancharme. Y luego cada vez que tenía tiempo me ponía a ver Skam.

Como habrán leído (en la sinopsis) Skam cuenta la vida de unos adolescentes que viven en Olso. Los temas que surgen son con relación al sexo, las drogas, la bebida y la religión. Cada temporada esta centrada en un personaje. En la primera tenemos a Eva, una chica un tanto insegura con la relación que tiene con su novio. En la segunda trata sobre Noora, una de las amigas de Eva. Y la tercera sobre Isak, alguien quien no sabe lo que quiere, ni lo que siente.
También tenemos este grupo de amigas, donde pertenecen Eva y Noora, que se forma de manera inesperada. Todas tienen personalidades diferentes. Pero aún así se apoyan mutuamente.
La serie no solo trata temas en un adolescente, como son los romances, las amistades, la inseguridad, el descubrirse así mismo o ha cometer errores. También, nos muestra, que un adolescente piensa y opina más halla de eso, como la política y la religión, de una manera seria.

Observamos los problemas que tienen cada personaje, en especial del principal (obviamente), como se originaron y como los enfrentan. Sus problemas familiares y los problemas con sus amigos. Nos muestran lo muy difícil que es ser un adolescente. Las diferentes opiniones que tienen, sobre su forma de pensar, que a la larga generan discusiones muy interesantes. Lo que esta bien y lo que esta mal.

Todas temporadas se central en el aspecto amoroso, en la primera tenemos a Eva y su inseguridad. En la segundo a Noora tratando de evitar enamorarse de un chico que "no le conviene" por diferentes razones y la tercera, tenemos a Isak, quien trata de aclarar quien es realmente y que es lo que siente, y por quien.
La tercera temporada, es la que más me ha gustado. La historia de Isak, realmente merece la pena. El aceptarse así mismo y sus sentimientos. Lo que dirán sus amigos o su familia. Su miedo al rechazo por parte de los anteriores. Incluso esa encrucijada que tiene por dentro. La segunda temporada es muy cliché para mi gusto al estilo, chico malo, con chica buena. Pero aún así es buena.  Y la primera nos muestra lo que es la inseguridad y todos los problemas que puede causar.

El formato de los capítulos es muy interesante. A lo largo de la semana se lanzan clips (en su página oficial) en tiempo real. Y los viernes, juntan esos clips, y forman un capítulo entero. El capitulo siempre te da un día de la semana y la hora en la que esta sucediendo la escena. No me había gustado el formato de un capitulo desde How to get away with murder, la verdad es que me ha sorprendido. Los capítulos no son muy largos... son alrededor de un mínimo de 15 y un máximo de 40 minutos, varía según el capítulo, no todos duran lo mismo.

A pesar de todas esas críticas que tiene. Creo que está muy sobre valorada. No es la mejor serie de la historia como la pintan. Es buena, muy buena, pero no tanto como para idolatrarla. Los personajes sí parecen reales, en todos los aspectos y situaciones. Excepto la segunda temporada (como dije, parece un típico cliché de Wattpad) y sí te llega atrapar por completo.

En conclusión... No, Skam no es Skins, y si bien podemos compararlos, en esencia son algo diferentes, a pesar de que ambos se basen en dramas adolecentes. Los personajes tiene problemas con los que enfrentarse y superar. Si bien cada temporada se centra en solo un personaje, no dejamos atrás a los otros, andan presentes, no como en otras temporadas, pero están ahí. La serie tiene potencial para ser mucho mejor, mientras más temporadas, más personajes conoceremos a fondo. Y vaya que hay personajes muy interesante que quisiera conocer. Es una serie que rompe el tabú que los adultos piensan sobre los adolescentes y les hace saber que sí tenemos problemas reales.

*Puedes descargar la serie AQUÍ